¿Pensando en vender una casa? Te vamos a dar las pistas de todo lo necesario para ello y que todo resulte efectivo!
Documentación.
Hay que saber que la venta de un inmueble no es tarea sencilla, como parece.
Un proceso organizado, asesoramiento por parte de un profesional es básico en cada uno de los puntos cruciales de la operación.
· Nota simple del registro de la propiedad.
· Certificado de eficiencia energética. Importante para determinar la demanda de energía que el inmueble puede llegar a tener. Es un servicio contratable y lo debe firmar y cerciorar un técnico autorizado Más información aquí.
· Planos del inmueble. No es una cuestión obligatoria pero sí que ayuda a afianzar la venta.
· Cédula de habitabilidad. Certifica que la vivienda en cuestión es 100% habitable cumpliendo todos los requisitos fijados para que una persona pueda vivir. Es otro documento que nos lo debe acreditar un profesional. Más información aquí.
· Certificado ITE. Inspección técnica. Informe técnico independiente el cual refleja los problemas y patologías detectables en edificios unifamiliares o plurifamiliares que tengan más de 45 años de antigüedad. Así obtener un certificado de aptitud que otorgará el organismo público competente Más información aquí.
· Recibo del pago del IBI Es de la documentación más importante que esté en regla.
· Certificado de deuda cero. Acreditación de que la hipoteca que cuelga del inmueble queda saldada.
· Escritura compraventa. Contrato entre ambas partes (comprador-vendedor) que recoge todo el clausulado necesario ante notario.
Proceso de venta. Normas y parámetros para seguir la operación.
·Nota de encargo. Contrato donde recoge todos los pasos del proceso de compra-venta. Trabajar con una inmobiliaria te asegurará no correr riesgos en ningun proceso.
·Contrato de arras. Documento que explica las acciones allevar a cabo y la descripción del negocio.
·Escritura de compraventa. Documento importante donde detallamos todos los aspectos que se llevaron y llevarána cabo, reflejado ante notario el traspaso de la propiedad y el pago de la misma.
Impuestos. La notaria debe recibir los justificantes del pago de todos los impuestos implicados enla compra venta.
Como ves es una tarea organizativa, tediosa y con necesidad de conocimiento del sector. Contratar un servicio profesional te hace tener más de 90% del trabajo hecho y con una seguridad y garantía que no tendrías al gestionarlo personalmente.
Céntrate en tu único objetivo, escoger la inmobiliaria de confianza, será parte importante durante todo el proceso.
¿Hablamos? 😊